Tfn: 98 562 82 51

CEIP Príncipe de Asturias
(Tapia de Casariego, Asturias) _ UNICEF

Centro Referente Educación Derechos y Ciudadanía Global UNICEF

Entrega del reconocimiento por la Presidenta de UNICEF Asturias, Dña. María José Platero, contando con la presencia de diferentes autoridades entre ellas, del Sr. Consejero de Educación y Cultura. D. Genaro Alonso Megido, Sr. Director General de Ordenación Académica, Sr, Inspector de Centro, Sra. Concejala de Educación y Cultura, Sr. Director del IES «Marqués de Casariego», Sr. Presidente de la Fundación Fraternidad, Sra. Directora de la Residencia Villamil entre otros, el 20 de noviembre de 2017, Día Internacional de la Infancia.

Hemos sido reconocidos como Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global, en la primera edición de esta nueva iniciativa de UNICEF Comité Español que se enmarca dentro de la colaboración de UNICEF con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño y como una de las aportaciones al Pacto por la Educación.

La convocatoria de los reconocimientos, tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.

Se trata de poner en valor a implicación de la comunidad docente en la promoción y defensa de los derechos del niño, entendiendo que en su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen responsabilidades tales como dar a conocer al alumnado sus derechos y orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos.

Para UNICEF, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave. Favorece que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades y que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas. Además, involucra a toda la comunidad educativa en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la sociedad. Más información: Sección Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en la web de UNICEF Comité español •

Centro reconocidos como Centros referentes en la convocatoria de 2017 y en la convocatoria 2018.

Centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global

CEIP Príncipe de Asturias

Centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global - Nivel 1 (inicial)

Nombre: CEIP Príncipe de Asturias
Localidad: Tapia de Casariego
Provincia: Asturias

Reconocimiento

UNICEF Comité Español reconoce al CEIP Príncipe de Asturias como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global, nivel 1, conforme a las bases publicadas en la convocatoria del 27 de abril de 2018.

Validez del reconocimiento

Desde: 1 de septiembre de 2018
Hasta: 31 de agosto de 2019

Programas de  Coeducación.

Durante este curso se está desarrollando el Proyecto para la prevención de la violencia de género y la educación en igualdad.

Según el Real Decreto-Ley 9/2018, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de Género.

Actividades: Carácter educativo dirigidas al alumnado y a las familias.

Tipo de actividades:

Dotación de fondos de la Biblioteca Escolar en materia de violencia de género,

Obras de teatro, musicales, festivales, orientados a sensibilizar al alumnado en esta materia.

Participación en concursos y otros proyectos específicos específicos en materia de prevención de violencia de género.

Las actuaciones del programa Yo cuento, tú pintas y ella suma, Programa para el alumnado de Educación Primaria. Educando en Igualdad

. Grupo de Trabajo de formación del profesorado en centros (“Competencias para Convivir X).

Plan Igualdad del centro, Yo =Tú, continuidad del Proyecto Plurales “Educando en Igualdad” se incluyen en este nuevo proyecto.

Materiales:

Aula de convivencia. Programa Yo cuento, tú pintas, ella suma. Material de Coeducación, Igualdad, Resolución de Conflictos, Cuentos, Inteligencia Emocional, Habilidades Sociales, etc.  Rincón ¿Y si amigamos? .Biblioteca Escolar-adquisición de nuevos fondos.

Personal: Ayuntamiento, Guardia Civil, otros que se puedan concretar a lo largo del curso.

Dotación económica: 6106,40€

• Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar.

Charlas a cargo de personal especializado de la Guardia Civil sobre Acoso Escolar, Prevención de drogas y alcohol,  Seguridad  en Internet y Violencia doméstica.

Alumnado de sexto de Educación Primaria:

Charla sobre «Peligros de Internet»

Charla sobre: «Violencia de género».

Charla sobre: «Acoso Escolar».

Alumnado de quinto de Educación Primaria: «Peligros de Internet».

Alumnado de cuarto de Educación Primaria: «Peligros de Internet»

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

PATIOS DINÁMICOS Y COEDUCATIVOS

Organización y distribución de diferentes zonas de juego

Patio cubierto:

Rincón Biblioteca.

Rincón de construcciones de madera.

Rincón de pintura encerado con tizas.

Rincón de teatrillo de títeres y/o marionetas.

Rincón de baile.

Patio exterior:

Zona de comba, goma, yo-yos, atrapabola, cuerdas, zancos.

Zona de triciclos, correpasitos.

Zona de parque infantil nuevo.

Zona de mesas.

Zona verde, juego libre.

Pista fútbol sala.

Pista de baloncesto.

Pista de voleibol.

Zona de parque infantil viejo.

Zona de invernadero: puesta en marcha próximamente.

Zona de gravillero.

Zona de la fuente: próximamente.

Zona del bosque musical: próximamente.

Zona de bosque con árboles autóctonos: próximamente.

Comedor: juegos de mesa, tenis de mesa o ping pong.

En colaboración con la Asociación de Padres y Madres del alumnado así como de las familias pretendemos enriquecer y dinamizar diferentes zonas, espacios y juegos.